Es costumbre, por parte de Asociación Cultural INVESCRIM, seguir buscando espacios dignos de visita y en los que aprender algo más de las tradiciones de nuestro entorno más cercano (¡o más lejano!). En esta ocasión, y junto a la Asociación de Ufología Manises, nos desplazamos hasta el Museu de la Ceràmica de Manises, un espacio singular el cual, con tan sólo ver su fachada, ya dan ganas de adentrarse en su interior.
El museo, fundado en 1967, está instalado en la Casa Ferraro, el único edificio civil del siglo XVIII que existe en la ciudad con una cierta relevancia arquitectónica. Su estilo italiano llama la atención desde el primer momento, y es que fue construido por una familia de comerciantes de la lana y la seda que, cuando decae esta actividad económica, empiezan a buscar otras opciones. Tras pasar el legado a diversos propietarios y herederos, en 1976 se convierte en museo municipal.
En sus estanterías y paredes es posible encontrar una completa colección de cerámica formada por la friolera de más de 5.000 piezas que ofrecen una visión general de la labor cerámica de Manises (¡haciendo honor a su nombre!), un verdadero arte que resulta imprescindible recordar por su implicación en la mayoría de los hábitos cotidianos, desde las vajillas hasta las lápidas.
Recomendamos, encarecidamente, la visita de todas y cada una de sus salas, tratando de disfrutar de una cultura tan propia y autóctona como es la cerámica de Manises.
Comments