Esta misma mañana, Asociación Cultural INVESCRIM se ha desplazado hasta los #BañosÁrabes de la ciudad de #Elche. Durante el Estado de Alarma por #emergencia #sanitaria, estuvieron cerrados al público evitando, de esta manera, los contagios por #COVID19. Ilicitanas e ilicitanos echábamos de menos volver a perdernos en este espacio tan singular, que en el pasado nos brindaba una maravillosa locución y una serie de luces de colores capaz de trasladarnos a otra época.
Ubicados en el sótano del antiguo #Convento #Mercedario de #SantaLucía, ya se sabía que este edificio religioso fue levantado en el siglo XIII donde ya existían unos baños árabes y un #cementerio #musulmán. Están conservados casi en su totalidad, y constituyen uno de los escasos ejemplos de arquitectura pública #islámica que sobrevive en la #ComunidadValenciana.
Los #baños debieron ser los más importantes, al hallarse próximos a la #mezquita y a la puerta principal de la ciudad: de esta forma, los viajeros podrían bañarse aquí antes de rezar y de acceder a la #VilaMurada. En el #Islam, el #agua es un don divino y, los baños, se convirtieron en parte de un #ritual.
Están distribuidos en tres salas (fría, templada y caliente), separadas por arcos y columnas y cubiertas por #bóvedas de cañón con #lucernarios, es decir, aberturas de #ventilación.
¡VISITA RECOMENDADÍSIMA!
Comments